Conferencias Magistrales y Taller de Energías Renovables.

Registro: https://goo.gl/forms/ZOntQi30RbP041tu2

Fecha

21 y 22 de septiembre de 2016

Lugar

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Sala de Consejo)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Patrocinadores

MCTP, UNACH y CONACYT.

Organizadores

Gerardo Ruiz Chavarría
María Sabina Ruiz Chavarria
Gregorio Ruiz Chavarría
Celia Escamilla Rivera

Ponentes

Dr. Viniegra Heberlein (Facultad de Ciencias, UNAM)
Dr. Eduardo Rincón Mejía (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Prof. Bernd Weber (Universidad Autónoma del Estado de México)

Objetivo

  • Dar a conocer avances recientes en la investigación y desarrollo de energías renovables
  • Realizar talleres sobre energías solar fotovoltaica y eólica dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado
Programa

Miércoles 21 de septiembre 2016
Conferencias
09:00-09:30 h Inauguración
09:30-11:00 h Aerogeneradores de eje vertical tipo GYROMILLz
Dr. Viniegra Heberlein
PDF
11:00-11:30 h Receso
11:30-13:00 h Energía solar térmica
Dr. Eduardo Rincón Mejía
PDF

Talleres
09:30-11:00 h Taller 1: Aerogeneradores de baja potencia
M. en C. David Roberto Dominguez Lozoya
11:30-13:00 h Taller 2: Energía solar fotovoltaica
M. en C. Carlos López Ramírez
15:00-18:00 h Taller 2: Energía solar fotovoltaica
M. en C. Carlos López Ramírez

Jueves 22 de septiembre 2016
Conferencias
09:30-11:00 h La Perspectiva de la Bioenergía para México
Dr. Bernd Weber
PDF
11:00-11:30 h Receso
11:30-13:00 h Mesa Redonda

Taller
09:30-11:00 h Taller 1: Aerogeneradores de baja potencia
M. en C. David Roberto Dominguez Lozoya

Titulo: Aerogeneradores de eje vertical tipo GYROMILL

Resumen: Se presenta el tema de los aerogeneradores de eje vertical, como medios para el aprovechamiento de la potencia del viento, para generar , por ejemplo, energía eléctrica, en forma limpia, continua y confiable. Se plantea el problema de calcular un Aerogenerador de Eje Vertical tipo Gyromill (AGEV), como un problema de mecánica de fluidos aplicada. Para hacerlo se exponen las llamadas ecuaciones de balance de masa y de energía de un fluido.

A continuación se presenta el concepto de potencia del viento y la llamada Ley de Betz, que limita la cantidad máxima de esta potencia que puede ser aprovechable por cualquier medio material. Por otra parte, se introduce la idea de una pala de un AGEV, como un cuerpo rígido, dotado de momento de inercia y se calcula la potencia del viento que puede transmitirse a ella y convertirse en velocidad angular de un rotor.

Titulo: Descifrando el embrollo energético de México

Resumen: De acuerdo con los últimos datos publicados sobre los recursos energéticos renovables y no renovables del planeta, es evidente que México es un país pletórico de energía solar, geotérmica, eólica, marina e hidráulica (en ese orden), pero que tiene una muy fuerte escasez de gas natural y le queda relativamente poco petróleo y muy poco carbón. Aunado a lo anterior, los datos sobre los consumos energéticos de los últimos años (en México y en el mundo) y el crecimiento de las nuevas capacidades instaladas para aprovechar estos recursos empleando las más avanzadas y eficientes tecnologías, en conjunción con una sorprendente reducción de sus costos -reflejados en sus "curvas de aprendizaje"- muestran que está en marcha una transición energética mundial hacia sistemas energéticos (locales, regionales y nacionales) basados en fuentes renovables, y que hay un abandono hacia las tecnologías que emplean combustibles fósiles (carbón, gas natural, derivados del petróleo) y nucleares, a pesar del bajo costo de éstos en los mercados internacionales, situación que podría prolongarse por muchos años. Asimismo, hay una marcada tendencia global a reducir las tasas de crecimiento en los consumos energéticos. Como ejemplo de esto último, el crecimiento en la generación de energía eléctrica durante 2015 fue por primera vez en la historia inferior a 1%, y el consumo energético global apenas rebasó este porcentaje unitario ese mismo año.

Paralelamente, el acuerdo climático de la COP 21 clausurada en París el último diciembre (ratificado por México el 22 de abril del presente año, y por los dos países más energívoros -USA y China- el pasado 3 de septiembre) ha abonado, y seguirá haciéndolo cada vez más notoriamente, a la "descarbonización" a nivel mundial de la economía, comenzando por los sistemas de generación eléctrica, de transporte, industriales, por lo que los combustibles fósiles están en francas vías de "chatarrarrización". Con respecto a los "usos pacíficos" de la energía nuclear, cabe hacer notar que todos los países que pueden calificarse como "democráticos" han decidido por voluntad ciudadana rechazar la instalación de nuevas plantas nucleoeléctricas, y exigen el retiro de las que están en operación. Francia, Alemania, Japón, Bélgica y Canadá son los ejemplos más paradigmáticos de esta realidad. A contrapelo marchan Irán, India, Pakistán, China y los dos países de la nación coreana, quienes continúan con sus desarrollos nucleares, por motivos claramente militares. En USA, la compañía privada propietaria está por sacar de operación (precisamente por incosteable) a la quizás más eficiente, productiva, y avanzada planta nuclear norteamericana, ubicada en Diablo Canyon, California.

De lo anterior se infiere que los planes energéticos para México a corto y mediano, pero sobre todo a largo plazo, deben basarse en el empleo masivo de la energía solar y las demás renovables, y que hay que desechar cuanto antes los necios y antiestratégicos planes de seguir instalando más plantas termoeléctricas de ciclo combinado (que queman gas natural que NO hay en el país), carboeléctricas, y peor aún, de plantas nucleares (las más caras y sucias, aunque absurdamente se le mencione como "limpias"), como se ha establecido en la llamada "Estrategia de Transición para Promover Tecnologías y Combustibles más Limpios" (sic). Se bosqueja en esta presentación cómo podría procederse, qué tecnologías privilegiar y con qué capacidades, y los actores que deberían involucrarse en esta vía hacia un sistema energético nacional sustentable.

Titulo: Energía solar fotovoltaica

Resumen:

  • Sistema fotovoltaico tipo isla
  • Componente básico, características, parámetros
  • Celda fotovoltaica, parámetros; detalles de construcción para un panel fotovoltaico.
  • Baterías, controlador de carga
  • Tipo de inversores, principios de operación
  • Diseño general.
Duración 4 Horas.

Titulo: La Perspectiva de la Bioenergía para México

Resumen: Sin duda alguna, México tiene un gran potencial de aprovechamiento de las energías renovables, dentro de ellas la bioenergía juega un papel importante, debido a su contribución en la producción de energía primaria del país con un porcentaje superior al 50%. Así por muchos años más la bioenergía será la fuente de energía primaria principal proveniente de recursos renovables a nivel internacional.

Mientras que en otras partes del mundo el aprovechamiento con mayor crecimiento (en cantidad) que los demás energías renovables en México se observa un estancamiento. Adicionalmente, en otros países se ha desarrollado una industria enfocado al ennoblecimiento de los biocombustibles, como el bioetanol, biodiesel, biogás o simplemente la pelletización de la biomasa sólida, dichas industrias raramente se encuentran aquí en México y por tal razón el aprovechamiento de la bioenergía se encuentra limitado a un nivel rudimentario caracterizado de una baja eficiencia. El estudio analiza el ámbito actual del aprovechamiento de la bioenergía bajo los criterios del marco legislativo, económico y tecnológico, presenta casos prácticos y discute las oportunidades con fines de incrementar el aprovechamiento de la bioenergía en México.

UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP