Configuraciones de Campo Escalar en Espacios Tiempos Curvos Desde el Punto de Vista de la Condensación de Bose-Einstein.

Imparte: Dr. Elías Castellanos.

Fecha y Hora

10 de marzo de 2016, 12:00 horas.

Lugar

Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (UNACH), Ciudad Universitaria Carretera Emiliano Zapata Km. 8, Real del Bosque (Terán). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Patrocinadores

MCTP, CONACYT, UNACH y FCFM.

Organizadores

Dra. Karen Salomé Caballero Mora.
Dr. Idrish Huet Hernández.
Dr. Arnulfo Zepeda Domínguez.

Resumen

Exploramos algunas propiedades de una configuración de campo escalar como una especie de sistema de materia condensada, con el fin de confrontar, en principio, las predicciones relevantes del modelo con algunos datos cosmológicos. En particular, se muestra que una configuración de campo escalar en un espacio-tiempo de Schwarzschild-de Sitter puede ser interpretado como un condensado de Bose-Einstein atrapado. La geometría de fondo del espacio-tiempo curvo proporciona de una manera natural un potencial de atrapamiento efectivo para la configuración del campo escalar, este hecho nos permite explorar algunas propiedades termodinámicas de la nube por medio de la aproximación de Thomas-Fermi, comúnmente utilizada para describir el comportamiento de un condensado de Bose-Einstein. La curvatura del espacio-tiempo también induce un parámetro de interacción que es dependiente de la posición, y que puede ser interpretado como un efecto de resonancia de Feshbach gravitacional que podría afectar a la estabilidad de la nube.
UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP