Seminario Regional ICTP-UNACH-UNESCO Ciencia para el Desarrollo Sesión Matemáticas.

11 al 12 y 14 al 18 junio 2015. MCTP, UNACH.

Lugar

Sala de usos múltiples del MCTP Ciudad Universitaria, UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2011 el Abdus Salam International Centre for Theoretical Phyics (ICTP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron una carta de entendimiento para crear el Instituto Mesoamericano de Ciencias (Mesoamerican Institute for Science, MAIS), una institución que a semejanza del ICTP tuviera como objetivo el promover el desarrollo científico y académico de la región mesoamericana que comprende México, Centroamérica y El Caribe a través de la organización de cursos, estancias de investigación, conferencias, talleres y congresos facilitando la participación de investigadores jóvenes de la región mencionada en las áreas de Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente.

El 27 de agosto de 2012 la Unach creó el Centro Mesoamericano de Física Teórica (Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, MCTP) como un primer paso hacia la creación del MAIS.

En enero del 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a petición de la Universidad Autónoma de Chiapas, solicitó a la UNESCO iniciar el proceso de reconocimiento del MCTP como un Centro Categoría II auspiciado por la UNESCO.

En mayo del 2014 una comisión de la UNESCO realizó un estudio de viabilidad del proyecto y los resultados preliminares, según informa la Directora General de la UNESCO, indican que la propuesta cumple todos los requisitos para que se reconozca al MCTP como Centro Categoría II bajo los auspicios de la UNESCO.

El Secretariado del Consejo Ejecutivo de la UNESCO someterá a la Asamblea General de la UNESCO la propuesta para su aprobación formal en noviembre de 2015.

Para acompañar académicamente este proceso y a sugerencia del Embajador Representante de México en la UNESCO, la Unach, a través del MCTP, está organizando el Seminario Regional ICTP-UNACH-UNESCO Ciencia para el Desarrollo.

Introducción

Este seminario consiste en una serie de reuniones científicas, en la cual participarán científicos de renombre internacional de la Región Mesoamericana y de otros países. Cada sesión tendrá como tema un tópico de alguna de las áreas en las que se centra el MCTP: Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente.

Ponentes

Dra. Ursula Xiomara Iturraran Viveros, UNAM (México)
Dr. José Jacobo Oliveros, UNAM (México)
Dr. Carlos Alfonso Cabrera Ocañas, UNAM (México)
Dr. Arroyo Camacho Germán Aubin, UNAM (México)
Dr. Ángel Cano Cordero, UNAM (México)
M. en C. Benito Fernando Martínez Salgado, UAEM (México)

Conferencias

Jueves, 11 de Junio 2015

11:00 a.m. Conferencista: Dra. Ursula Xiomara Iturraran Viveros. PDF Poster Video


Viernes, 12 de Junio 2015

11:00 a.m. Conferencista: José Jacobo Oliveros. PDF Poster


Lunes, 15 de Junio 2015

11:00 a.m. Conferencista: Dr. Carlos Alfonso Cabrera Ocañas PDF Poster


Martes, 16 de Febrero 2015

11:00 a.m. Conferencista: Dr. Arroyo Camacho Germán Aubin PDF Poster


Miercoles, 17 de Junio 2015

11:00 a.m. Conferencista: Dr. Ángel Cano Cordero PDF Poster


Jueves, 18 de Junio 2015

11:00 a.m.
Por confirmar
Conferencista: M. en C. Benito Fernando Martínez Salgado
PDF Poster

Titulo: Modelado de propagación de ondas sísmicas: Aplicaciones en la industria petrolera.

Resumen: En la industria petrolera es valioso contar con herramientas numéricas que permitan simular la propagación de ondas en diferentes escenarios y para diferentes rangos de frecuencia porque mediante estos análisis es posible conocer: permeabilidades, porosidades, atenuación y contenido de fluidos. En esta plática daremos una introducción a la teoría de propagación de ondas sísmicas para modelar registros sónicos de onda completa y propagación de ondas sísmicas a escala de yacimiento considerando medios poroelásticos. Usaremos redes neuronales no supervisadas (mapas auto-organizados o redes de Kohonen) para construir un modelo geológico con arenas, lutitas y calizas a partir de datos reales. Aplicaremos la teoría de Biot para el modelado de medios poroelásticos con esta geología y usaremos el método de diferencias finitas implícitas. Además exploraremos el aceleramiento de este método (en esquemas explíctios) con GPUs (tarjetas gráficas) en medios elásticos y viscoelásticos.

Titulo: Resultados de unicidad en Tomografía de Capacitancia Eléctrica y en Electroencefalografía Inversa.

Resumen: En nuestro país los problemas de salud y de la industria petrolera son de vital importancia y por ello muchos esfuerzos se han dirigido para coadyuvar a solucionarlos. En este trabajo se aborda una problemática derivada de problemas en estas dos áreas, a saber, el problema de determinar la calidad del petróleo al ser extraído en los pozos y el de determinar calcificaciones y focos epilépticos en el cerebro. En este último punto, puede ser consecuencia de la cisticercosis y México tiene una de las frecuencias más altas de esta infección aun cuando se han reportado que esta enfermedad está decreciendo.
El problema inverso de conductividades consiste en determinar la conductividad en una región a partir de mediciones en la frontera de la corriente y el voltaje.
El problema inverso electroencefalográ!co (PIE) consiste en determinar a partir del Electroencefalograma sobre el cuero cabelludo (EEG), las fuentes de actividad bioeléctrica que lo producen. En esta plática se presentan algunos resultados de unicidad para ambos problemas.

Titulo: Breve introducción a sistemas dinámicos.

Resumen: En la primera parte recordaremos los inicios de la teoría del caos, el oscilador de Vander Pol y el modelo de Lorentz. En la segunda parte daremos alguna semblanza del desarrollo de la teoría de dinámica holomorfa.

Titulo: Alrededor del Número de Rotación.

Resumen: En esta conferencia visitaremos la dinámica en el círculo unitario a través del número de rotación y de la familia de rotaciones. El número de rotación es un invariante muy poderoso que nos permitirá obtener una caracterización bastante completa de los sistemas dinámicos en el círculo. Además de visitar una demostración del Teorema de Denjoy, también revisaremos algunos conceptos básicos de los sistemas dinámicos.

Titulo: Grupos Kleinianos complejos.

Resumen: En el caso de grupos Kleinianos que actúan en la esfera de Riemann existe una noción adecuada de conjunto límite lo cual no es el caso para grupos que actúan en otros espacios ambiente, en esta charla mostraremo como se resuelve el problema para el caso de grupos de transformaciones proyectivas que actúan en el plano proyectivo.

UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP