El Universo extremo visto en rayos gamma por el Observatorio HAWC.

Imparte: Dr. Andrés Sandoval Espinosa
Instituto de Física, UNAM y Colaboración HAWC.


Fecha y Hora

06 de octubre de 2016, 12:00 horas.

Lugar

Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (UNACH), Ciudad Universitaria Carretera Emiliano Zapata Km. 8, Real del Bosque (Terán). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Patrocinadores

MCTP, UNACH y FCFM.

Organizadores

Dra. Karen Salomé Caballero Mora.
Dr. Idrish Huet Hernández.
Dr. Arnulfo Zepeda Domínguez.

Resumen

En las faldas del Volcán Sierra Negra, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, hemos construido un observatorio único en el mundo que observa continuamente los rayos gamma provenientes de 2/3 de la bóveda celeste. Para ello utiliza 300 grandes contenedores de agua cubriendo una superficie de treinta mil m2.

Su construcción del 2012 al 2015 significó un gran esfuerzo de la colaboración bi-nacional México (con 13 instituciones) y Estados Unidos (con 14) y fue concluido a tiempo y dentro del presupuesto para ser inaugurado en marzo del 2015. Se presentarán los resultados de las observaciones continuas en las que se han observado mas de 30 fuentes de rayos gamma ultra energéticos (300 GeV a 100 TeV) provenientes de pulsares y supernovas en el plano de la galaxia y blazares, galaxias con núcleos activos, hoyos negros súper masivos, cuyos jets de partículas y rayos gamma apuntan a la tierra. Asimismo se presentarán estudios de física solar, de rayos cósmicos y de búsqueda de materia obscura. El impacto de HAWC en la ciencia en México también será discutido.
UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP