Programa de capacitación en High Performance Computing (Supercómputo)

La Red Mesoamericana de Supercómputo es una red de colaboración que busca formar personas con altos conocimientos tecnológicos en supercómputo (programar y optimizar código para el uso de la supercomputadora) y habilitada para generar tecnología propia, tanto en Chiapas como en la Región Mesoamericana.

En este esfuerzo colaboran los Centros de Supercómputo más importantes de México:

ICN (Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM), ABACUS (Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV), LNS (Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México) que está en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM;  IPICYT (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica IPICYT),  CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet CUDI).

 

Primer curso de conocimientos fundamentales y avanzados en el Sistema Operativo Linux

El objetivo del primer curso es brindar los conocimientos fundamentales para iniciar la interacción y administración de servidores Linux.

Segundo Curso de conocimientos avanzados de Clusters y Almacenamiento en Supercómputo

Objetivos del curso:

Administrar de manera optimizada los recursos tecnológicos de un Cluster de Supercómputo.

Instalar y configurar Lustre, el sistema de archivos distribuidos Open Source.  

Repositorio de materiales de supercómputo:

  • Conferencias magistrales dictadas por los principales directores de los laboratorios de supercómputo más importantes de México.
  • Materiales de Talleres de optimización y paralización impartido por Intel®