Event Page

Configuraciones de Campo Escalar Vistas como Sistemas de Materia Condensada

Banner BEC

Acerca de la actividad


En este seminario se examinarán algunas propiedades asociadas con configuraciones de campo escalar interpretados como condensados de Bose-Einstein alrededor de agujeros negros. Se analizarán las predicciones del modelo utilizando la llamada aproximación de Thomas-Fermi, que permite extraer información relevante del sistema de una forma simple y concisa. Finalmente, se discutirá como estos sistemas son candidatos viables para modelar materia oscura en el Universo y como los halos de materia oscura que rodean a las galaxias pueden interpretarse a través de configuraciones de campo escalar de spin-0 en forma de un condensado de Bose-Einstein.

Fecha: Martes 23 de abril de 2019. 


Horario: 12:00 pm.


Lugar: Sala de usos múltiples del MCTP, Ciudad Universitaria UNACH, Carretera Emiliano Zapata km 4, C.p. 29050, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México

 

Ponente: Dr. Elias Castellanos Alcántara, ecastellanos@mctp.mx

 

Entrada libre.

Acerca del ponente


Dr. Elias Castellanos Alcántara

El Doctor Castellanos estudió la carrera de física en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en la Ciudad de México. Así mismo, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Física) en la Institución antes mencionada.

 

Hizo dos estancias postdoctorales; una en el ZARM (Centro de Tecnológica Espacial Aplicada y Microgravitación) de la Universidad de Bremen en Alemania y la otra en el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional en México. Es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) Nivel 1. Actualmente es miembro de la Colaboración DFG-CONACYT México–Alemania Models of Gravity.