Event Page

Regreso a Orión

Acerca de la actividad


Orión es la región de formación estelar de grandes estrellas más cercana al Sol y por esto ha sido estudiada detalladamente. Presentaremos dos resultados recientes sobre esta región. El primero es la determinación ultraprecisa de la distancia a Orión mediante observaciones de radio de estrellas con emisión no-térmica. Finalmente, nos concentraremos en la extraordinaria “explosión” que parece haber ocurrido en la región Orion BN/KL. No solo el gas sino varias estrellas se alejan de un punto en común a velocidades de cientos de km/s para el gas y de decenas de km/s para las estrellas. Discutiremos modelos que se han propuesto para explicar este fenómeno.

Fecha: Jueves 12 de septiembre de 2019. 


Horario: 12:00 pm.


Lugar: Sala de usos múltiples FCFM-UNACH, Ciudad Universitaria UNACH, Carretera Emiliano Zapata km 4, C.p. 29050, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México

 

Ponente: Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

 

Entrada libre.

Acerca del ponente


Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

Es Investigador Emérito del Instituto de RadioastronomÌa y AstrofÌsica en el Campus Morelia de la UNAM y Coordinador del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Es especialista en radioastronomía, técnica en la que el fue pionero en Mexico y con la que estudia principalmente el nacimiento y la juventud de las estrellas y los sistemas binarios de rayos X. Su trabajo y el de otros investigadores mexicanos constituye parte medular de la concepción moderna de como se forman las estrellas. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, entre otras distinciones. Es miembro de El Colegio Nacional, la institución que en sus 40 miembros agrupa a los representantes mas destacados de las ciencias, las artes, y las humanidades de Mexico. En 2008 ingresó a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamerica.