Historia

Durante casi 50 años el International Centre for Theoretical Physics ha proporcionado a los científicos de los países en vías de desarrollo recursos y oportunidades académicas a la altura de lo que se disfruta en los países desarrollados. El ICTP se ha convertido en un centro de coordinación de la cooperación entre los países avanzados y los países en vías de desarrollo, con el objetivo de ayudar a los científicos de países en desarrollo a superar su aislamiento y hacer investigación científica de vanguardia.

El ICTP desarrolla las siguientes líneas de investigación:

1.- Física de altas energías, cosmología y física de astropartículas,

2.- Materia condensada y física estadística,

3.- Matemáticas,

4.- Física aplicada y

5.- Física de la Tierra.

En la década de los años cincuenta, los países desarrollados emprendieron reformas profundas a sus sistemas educativos, dando un mayor peso a la ciencia como medio indispensable para no rezagarse en el desarrollo científico y tecnológico.

La creación de una sede regional del ICTP en México, específicamente en Chiapas, constituye una esperanza para resolver algunos de los mayores problemas que actualmente afrontamos en relación con la educación, la producción de energía, la protección del ambiente, el desarrollo de tecnología propia, etc.

El nacimiento del MCTP obedece a los mismos intereses del ICTP pronunciados de forma pública en la ceremonia del XLV Aniversario de la institución por su Director, el Dr. Fernando Quevedo. En el discurso correspondiente se menciona el papel que se espera jueguen México y Brasil para el desarrollo de la ciencia en América Latina y el Caribe. Además, el Plan Estratégico 2010-2014 del ICTP establece el propósito de ampliar las líneas de generación y aplicación del conocimiento, entre las cuales se consideran: Medio ambiente y sustentabilidad, Energías renovables, Biología cuantitativa y Ciencias computacionales. En respuesta a este proyecto, se contempló la fundación del MCTP para desarrollar las áreas: Física, Matemáticas, Energía y Medio ambiente.

Documentos históricos:
UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP