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Ganadores de la VIII Olimpiada Mesoamericana de Física
El Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas
CONVOCA
a la Octava Olimpiada Mesoamericana de Física para Nivel Básico y Medio Superior 2025
Reglamento de la Olimpiada Mesoamericana de Física 2025
Para efectos de este reglamento, el término “nivel preparatoria” se refiere al último tramo de la educación media antes del ingreso a estudios universitarios, independientemente de su denominación en cada país. Esto incluye, entre otros: el Nivel Diversificado en Guatemala, el Sixth Form/College en Belice, el Bachillerato General o Técnico en El Salvador y Honduras, la Educación Diversificada en Costa Rica, el Bachillerato en Nicaragua y Panamá, el Preuniversitario en Cuba, la Escuela Superior en Puerto Rico, el Nivel Medio (tercer ciclo) en República Dominicana, el Secondaire II en Haití, y el Sixth Form en países anglófonos del Caribe como Jamaica y Trinidad y Tobago.
Para efectos de este reglamento, el término “nivel secundaria” se refiere al ciclo educativo inmediatamente anterior al nivel preparatoria o bachillerato, en el cual los estudiantes suelen tener entre 12 y 15 años de edad. Su denominación varía según el país, incluyendo: Tercer Ciclo de Educación Básica en El Salvador y República Dominicana, Educación Secundaria en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Lower Secondary o Forms 1–3 en países anglófonos como Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago, y Secondaire I en Haití. Este nivel es considerado fundamental para la formación científica básica y el desarrollo temprano del talento académico.
1.1. La Olimpiada Mesoamericana de Física es una competencia académica regional, en el área de la Física, destinada a estimular el interés científico y el desarrollo del talento entre jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria en los países de Mesoamérica, el Caribe, y un país invitado de Sudamérica. Está pensada como un espacio de colaboración académica regional que promueve la equidad, el fortalecimiento de redes educativas y el intercambio entre docentes y estudiantes.
1.2. Se considera como parte de la región Mesoamericana y Caribeña a los siguientes países: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (como parte de Mesoamérica); y Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Cristóbal y Nieves (como parte del Caribe). Además, se podrá invitar a un país adicional de Sudamérica como país participante especial.
1.3. El Comité Organizador de la Olimpiada Mesoamericana estará conformado por al menos tres integrantes: una persona del país sede, quien presidirá la organización; un representante del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP); y un integrante de un país distinto a los dos anteriores. Este comité será responsable de coordinar la organización y logística del evento.
1.4. La competencia se realizará en fechas definidas y publicadas por el Comité Organizador, con suficiente antelación.
1.5 La Olimpiada Mesoamericana está diseñada como una competencia académica inclusiva, accesible y formativa, que fortalece el interés por la física en una región con afinidades históricas y culturales como Mesoamérica y el Caribe.
2.1. Estimular el estudio de la Física y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico entre jóvenes estudiantes.
2.2. Fomentar la interacción académica entre países de la región Mesoamericana y Caribeña.
2.3. Impulsar el desarrollo de olimpiadas nacionales y locales como semillero para futuras generaciones científicas.
2.4 Que se forme parte de un entrenamiento académico para los mejores estudiantes de física de la región Mesoamericana y Caribeña, brindándoles una formación avanzada que les permita prepararse para competencias de mayor nivel y desarrollar su potencial científico.
3.1. Cada país podrá participar con una delegación compuesta por:
- Hasta cuatro estudiantes de nivel secundaria, y
- Hasta cuatro estudiantes de nivel preparatoria,
- Acompañados por hasta un docente o delegado con formación en física o disciplinas afines.
3.2. Requisitos para los estudiantes:
- Ser estudiante regular de secundaria o preparatoria (según el nivel en que compita).
- No haber ingresado a estudios universitarios, para quienes están inscritos en el nivel preparatoria, al momento de la competencia.
- No haber ingresado a estudios de preparatoria, para quienes están inscritos en el nivel secundaria, al momento de la competencia.
3.3. Cada país será responsable de seleccionar a sus representantes mediante procesos internos (olimpiadas nacionales o locales).
4.1. Será responsable de:
- Verificar la elegibilidad de los participantes.
- Establecer el cronograma y plataforma de aplicación de pruebas.
- Coordinar el Comité de Pruebas y evaluación.
- Asegurar la logística del evento (virtual o presencial).
5.1. El Comité de Pruebas será conformado por especialistas en enseñanza de la física de distintos países de la región y será responsable de:
- Elaborar los exámenes para cada nivel (secundaria y preparatoria).
- Asegurar la originalidad, pertinencia y diversidad temática de los problemas.
- Incluir al menos un problema de reserva por cada nivel.
- Diseñar y publicar las rúbricas de evaluación antes del inicio de la competencia.
- Evaluar y calificar las respuestas de los estudiantes de manera anónima.
- Resolver cualquier discrepancia en la evaluación mediante deliberación conjunta entre evaluadores.
5.2. Cada problema será calificado por al menos dos integrantes distintos del Comité de Pruebas para garantizar imparcialidad. Un miembro del comité será el encargado en compilar todas las calificaciones.
5.3. Los resultados serán presentados de forma anónima al Jurado Académico para definir la distribución de premios.
5.4. Las pruebas serán exclusivamente teóricas, sin incluir secciones experimentales ni simuladas.
6.1. La competencia constará de una única prueba teórica, diferente para cada nivel.
6.2. Cada prueba:
- Contendrá entre 3 y 5 problemas de dificultad variable.
- Tendrá una duración máxima de 4 horas.
- Será aplicada de manera simultánea en todos los países participantes (en línea o en sedes).
6.3. Los estudiantes deberán resolver las pruebas individualmente, utilizando únicamente los instrumentos permitidos: hojas blancas, útiles de escritura, regla, calculadora científica y dispositivos digitales para digitalizar sus respuestas.
6.4. Las pruebas serán evaluadas por el Comité de Pruebas, de manera anónima, utilizando rúbricas preestablecidas.
7.1. El Jurado Académico será el encargado de validar los resultados de la evaluación y autorizar la distribución de premios otorgando justicia y transparencia del proceso.
7.2. El Jurado estará conformado por:
a) Un representante del país sede, quien presidirá el jurado.
b) Un integrante del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP).
c) El delegado académico de un país distinto al país sede.
d) Los miembros del Comité de Pruebas, quienes participarán con voz pero sin voto.
e) Observadores académicos o invitados institucionales, en caso de haberlos, con voz pero sin voto.
7.3. Son funciones del Jurado Académico:
- Validar los resultados y puntuaciones anónimas entregadas por el Comité de Pruebas.
- Aprobar la distribución final de premios conforme a los criterios establecidos en el reglamento.
- Resolver controversias académicas o desacuerdos que puedan surgir durante el proceso de evaluación.
- Emitir recomendaciones académicas para mejorar futuras ediciones de la Olimpiada Mesoamericana de Física.
8.1. El porcentaje seguirá un modelo formativo ampliado.
8.2. La distribución de medallas y reconocimientos se realizará con base en la puntuación absoluta obtenida por cada participante, sobre un máximo de 100 puntos.
8.3. Los rangos de puntaje y los reconocimientos correspondientes serán los siguientes:
- Medalla de Oro: para estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 85 puntos.
- Medalla de Plata: para estudiantes que obtengan una calificación entre 75 y 84 puntos.
- Medalla de Bronce: para estudiantes que obtengan una calificación entre 60 y 74 puntos.
- Mención Honorífica: para estudiantes que obtengan una calificación entre 50 y 59 puntos.
- Certificado de Participación: para todos los participantes que obtengan menos de 50 puntos o que, habiendo completado la prueba, no hayan alcanzado los rangos anteriores.
8.4. El Comité de Pruebas y el Jurado Académico podrán, de manera justificada, ajustar los cortes hasta en ±5 puntos en caso de que la distribución general de puntajes lo amerite.
8.5. Todos los reconocimientos serán otorgados de forma individual y oficial mediante certificados digitales expedidos por el Comité Organizador.
8.6. Los premios se anunciarán en el acto de clausura, en una ceremonia virtual o presencial.
9.1. Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos por el Comité Organizador en consulta con el Jurado Académico.
9.2. Este reglamento puede ser revisado y modificado a petición del Jurado Académico al término de cada evento.
Fechas a considerar
Fecha límite de inscripción: 06 de junio de 2025 a las 22:50 p.m., hora Centro de la Ciudad México.
Registro: https://mctp.mx/forms/omf2025/
Fecha de aplicación de exámenes: 16 de junio de 2025 a las 10:00 am, hora centro de la Ciudad México.
El examen se aplicará de forma virtual.
Descragar temarios: Secundaria | Preparatoria
Temario nivel preparatoria
Los problemas deben centrarse en el uso y comprensión de los fundamentos físicos sin depender del uso extenso y/o complejo de matemáticas. Los valores numéricos deben darse, preferiblemente, usando unidades del Sistema Internacional (SI).
a) Cinemática de la partícula. Posición, desplazamiento, trayectoria, distancia recorrida, velocidad y aceleración. Movimiento circular. Movimiento curvilíneo en general. Movimiento relativo (trasformación de Galileo).
b) Dinámica de la partícula. Leyes de Newton. Sistemas de referencia inerciales y no inerciales. Momento lineal (momentum o cantidad de movimiento) y momento angular (momento cinético). Teoremas de conservación. Impulso mecánico.
c) Dinámica de los sistemas de partículas. Fuerzas externas e internas. Momento lineal y angular de un sistema de partículas. Teoremas de conservación. Centro de masas.
d) Trabajo mecánico. Potencia. Trabajo de las fuerzas externas e internas. Teorema del trabajo y la energía. Fuerzas conservativas. Energía potencial. Energía mecánica. Principio de conservación.
e) Fuerza de rozamiento (fricción estática y cinética). Fuerza de rozamiento viscoso (Ley de Stokes). Fuerzas elásticas (Ley de Hooke).
f) Ley de la Gravitación Universal. Energía potencial gravitatoria. Energía potencial gravitatoria en puntos próximos a la superficie de la Tierra. Movimiento orbital. Leyes de Kepler.
g) Oscilaciones armónicas. Ecuación de las oscilaciones armónicas. Uso de la solución de la ecuación para el movimiento armónico. Atenuación y resonancia.
a) Estática. Momento de una fuerza (torque). Par de fuerzas. Condiciones de equilibrio de un sólido rígido.
b) Cinemática. Movimiento de un sólido rígido: traslación y rotación. Condición de rodadura pura: eje instantáneo de rotación.
c) Ecuación fundamental de la Dinámica de rotación. Rotación de un sólido rígido alrededor de un eje fijo. Momento de inercia. Teorema de Steiner.
a) Hidrostática. Presión. Ecuación fundamental (Principio de Pascal). Teorema de Arquímedes.
b) Hidrodinámica. Ecuación de continuidad (conservación de la masa). Teorema de Bernoulli.
a) Calor y trabajo. Concepto de temperatura. Equilibrio termodinámico. Funciones de estado. Energía interna. Primer Principio de la Termodinámica. Capacidades caloríficas.
b) Modelo de un gas ideal. Presión. Energía cinética molecular. Número de Avogadro. Ecuación de estado de un gas ideal. Escala absoluta de temperatura. Aproximación molecular a fenómenos simples en líquidos y sólidos como ebullición, fusión, etc. Tensión superficial (definición dinámica y energética).
c) Procesos termodinámicos: isotérmicos, isocóricos, isobáricos y adiabáticos. Ciclos termodinámicos.
d) Segundo Principio de la Termodinámica. Concepto de entropía. Eficiencia o rendimiento termodinámico. Reversibilidad e irreversibilidad. Ciclo de Carnot.
a) Carga eléctrica. Conservación de la carga eléctrica. Ley de Coulomb.
b) Campo eléctrico. Potencial. Líneas de fuerza y superficies equipotenciales. Distribuciones discretas de carga. El dipolo eléctrico. Teorema de Gauss. Aplicación a distribuciones de carga.
c) Conductores en equilibrio. Condensadores (capacitores). Medios dieléctricos. Energía almacenada en un condensador cargado. Densidad de energía del campo eléctrico.
a) Movimiento de cargas en un conductor. Intensidad de corriente. Resistencia eléctrica: resistividad y conductividad. Ley de Ohm. Forma diferencial de la ley de Ohm. Trabajo y potencia. Ley de Joule.
b) Circuitos con generadores de corriente continua: fuerza electromotriz, resistencia interna y leyes de Kirchhoff.
c) Uso de las soluciones para la carga y descarga de circuitos RC.
a) Fuerzas sobre cargas en movimiento: fuerza de Lorentz. Campo magnético. Movimiento de partículas cargadas en campos magnéticos. Aplicaciones sencillas: ciclotrón, espectrómetro de masas, selector de velocidades, etc.
b) Ley de Biot y Savart y ley de Ampère. Fuerzas entre corrientes. Momento dipolar magnético.
a) Leyes de Faraday y de Lenz. Inducción y autoinducción.
b) Densidad de la energía del campo magnético.
c) Uso de las soluciones para los circuitos RL, LC y RLC y sus analogías con los osciladores mecánicos. Generación de corrientes alternas. Circuitos simples de corriente alterna. Constantes de tiempo. Circuitos resonantes.
a) Ondas unidimensionales. Función de onda. Ondas transversales y longitudinales. Ondas armónicas: periodicidad temporal y espacial. Transporte de energía. Potencia. Intensidad de la onda. Ondas sonoras. Intensidad de una onda sonora: decibelios. Efecto Doppler.
b) Propagación de ondas: Principio de Huygens-Fresnel. Discontinuidades en el medio: leyes de la reflexión y de la refracción.
c) Superposición de ondas armónicas. Coherencia. Ondas estacionarias (en cuerdas y tubos sonoros). Interferencias. Pulsaciones. Difracción.
d) Transversalidad de las ondas electromagnéticas. Polarización lineal, polaroides, Ley de Malus. Ángulo de Brewster. Polarización por reflexión. Superposición de ondas polarizadas.
e) Difracción por una o dos rendijas. Difracción por orificios circulares. Red de difracción: propiedades, poder de resolución.
f) Óptica geométrica. Diagramas de rayos e imágenes ópticas. Espejos planos y esféricos Lentes delgadas divergentes y convergentes. Combinaciones sencillas de lentes. Aumento y potencia óptica. Fórmula del fabricante de lentes.
a) Cuerpo negro, ley de Stefan-Boltzmann y ley de Wien.
b) Efecto fotoeléctrico. Energía y momento lineal de un fotón. Fórmula de Einstein.
c) Longitud de onda de De Broglie. Desigualdades (Principio) de Incertidumbre de Heisenberg.
a) Principio de relatividad. Transformaciones de Lorentz. Contracción del espacio y dilatación del tiempo. Transformación de velocidades.
b) Momento lineal y energía relativistas. Conservación.
a) Aplicaciones simples de la ley de Bragg.
b) Estudio cualitativo de niveles de energía de átomos y moléculas. Emisión, absorción y espectro de átomos hidrogenoides.
c) Estudio cualitativo de niveles de energía del núcleo. Desintegraciones alfa, beta y gamma. Absorción de radiación. Decaimiento exponencial: periodo de semidesintegración y vida media. Componentes del núcleo. Defecto de masa y reacciones nucleares.
Temario nivel secundaria
Movimiento rectilíneo: posición, desplazamiento, velocidad constante.
Fuerzas básicas: peso, fricción, tensión, fuerza normal.
Concepto de inercia.
Noción de equilibrio de fuerzas.
Energía: cinética, potencial y transformación de energía.
Trabajo como transferencia de energía.
Diferencia entre calor y temperatura.
Modos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.
Cambios de estado de la materia.
Dilatación térmica de sólidos y líquidos.
Cargas eléctricas y sus interacciones.
Circuitos eléctricos simples: batería, foco, interruptor.
Concepto básico de corriente y resistencia.
Propiedades básicas de los imanes.
Atracción y repulsión de polos magnéticos.
Propiedades de las ondas: frecuencia, longitud de onda, amplitud (sin fórmulas).
Ondas sonoras: tono y volumen.
Luz: reflexión, refracción y dispersión.
Formación de sombras, espejos y arcoíris.
Observación, hipótesis y predicción.
Identificación de variables.
Interpretación de tablas y gráficos simples.
Uso de modelos físicos básicos.
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