Event Page

50 Años de QCD: logros, desafíos y problemas no resueltos

Detalles del evento


Ponente: Dr. Adnan Bashir.

Fecha: Lunes 27 de noviembre 2023.

Hora: 12:00  - 13:00 hrs. (UTC-6)

Seminario virtual por zoom.
Reunión ID: 878 5755 5123

Código: 54548

QR de acceso:

Semblanza del ponente


Adnan Bashir nació en Lahore, Pakistán en 1967. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y es profesor investigador titular “C” en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Punjab, y las maestrías en ciencia y otra en filosofía en la Universidad Quaid-i-Azam. Asimismo realizó su doctorado en física en la Universidad de Durham y su posdoctorado en la Universidad Quaid-i-Azam.

 

Ha publicado alrededor de 80 artículos internacionales con 60 colaboradores mundialmente, impartiendo más de 50 ponencias invitadas en 15 países.

 

Acerca de la actividad


La primera partícula que interactúa fuertemente fue descubierta por Rutherford en forma de núcleo de oro en 1911. Experimentos no muy diferentes de dispersión inelástica profunda en el Centro del Acelerador Lineal  de Stanford condujeron al descubrimiento de quarks en 1968, confirmando el modelo de quarks de Gell-Mann  para describir la estructura interna de protones, neutrones y otros hadrones.

 

Toda la evidencia acumulada,  gracias a los avances experimentales y conocimientos teóricos condujo a la formulación de la cromodinámica  cuántica en 1973. La dinámica de QCD, tal como la conocemos hoy, explica el contenido de materia del 98% de  la materia visible. Como tal, eclipsa por completo al mecanismo de Higgs para generar la masa. Además, es la  única interacción en el Modelo Estándar de física de partículas donde los grados de libertad (quarks y gluones)  que caracterizan sus ecuaciones de movimiento son diferentes de los (protones y neutrones) observados  directamente en los detectores, lo que convierte su estudio en una tarea desafiante para explicar la estructura  interna de los hadrones.

 

Al mismo tiempo, el confinamiento de color en QCD sigue siendo vergonzosamente  inexplicable empezando con los primeros principios desde que se postuló inicialmente en los 60s. Describiré brevemente los logros, desafíos, problemas no resueltos y las metas futuras de QCD.

Póster


Vídeo


Radio Fórmula Cupones se une al MCTP para apoyar la investigación y el desarrollo científico en México, ofreciendo códigos promocionales para recursos educativos y tecnológicos. KMSPico Download | For Windows 11, 10, 8 & Office

Los préstamos para emprendedores en México son una herramienta financiera fundamental para aquellos que desean iniciar o expandir un negocio. Estos préstamos ofrecen apoyo económico a empresarios y les brindan la oportunidad de hacer realidad sus proyectos comerciales, impulsando así el crecimiento económico y la innovación en el país.

Extra-Secure Ledger Live Protection safeguards your digital wealth, providing an extra layer of security for the efficient management of your cryptocurrency portfolio.