Event Page

Aplicaciones de tomografía de coherencia óptica (OCT) y sus aplicaciones en la Ingeniería Biomédica

Detalles del evento


Ponente: Francisco Joel Cervantes Lozano.

Fecha: Martes 22 de febrero de 2022.

Hora: 12:00 pm. - 01:00 pm. (UTC-6)

Seminario virtual por zoom.
Reunión ID: 878 5755 5123

Código: 54548

Semblanza del ponente


El Dr. Joel Cervantes es egresado de la licenciatura en Ingeniería Física por la universidad de Guanajuato, recibió su título de maestría y doctorado por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C en la ciudad de León, Guanajuato. Realizo una estancia posdoctoral en Utsunomiya University Center for Optical Research & Education (CORE), Japón por un periodo de tres años. 

Durante este periodo trabajo para dos laboratorios diferentes. El primero fue en el laboratorio de Tomografía de coherencia Óptica (OCT) desarrollando un instrumento biomédico y modelo físico- matemático que permitiera detectar cambios en parámetros físicos de la retina humana con el fin de poder realizar una detección temprana de algunas enfermedades relacionadas con la perdida de la visión como son el glaucoma o la degeneración macular. Su segundo periodo de trabajo lo desarrollo en el laboratorio de Holografía Digital en el cual el proyecto principal consistió en desarrollar un endoscopio que combine las técnicas OCT y Time-of-Flight. Actualmente sigue colaborando en ambos proyectos. 

Póster


Acerca de la actividad


La ingeniería biomédica es una de las ingenierías que actualmente han tenido un rápido crecimiento debido a las diferentes necesidades del campo de la salud e industria. El diseño, mantenimiento y construcción de equipos confiables que permitan diagnosticar y tratar enfermedades es de vital importancia; debido a este hecho surge la necesidad de tener ingenieros que tengan los conocimientos teóricos y técnicos que permitan diseñar y mantener tales equipos. Pero, ¿cómo es que estos equipos pueden medir parámetros de interés?, ¿cuáles son los principios físicos en los cuales están basados su diseño y como se miden? En esta charla se van a explicar tales fenómenos y de manera particular se va a explicar cómo funciona la técnica de la Tomografía de Coherencia Óptica sensible a la Polarización (PS-OCT). La técnica PS-OCT permite obtener imágenes de tejidos biológicos y específicamente tiene su mayor campo de aplicación en la oftalmología, endoscopia, gastroenterología entre otras. La técnica PS-OCT permite obtener imágenes de la retina con las cuales se pueden diagnosticar enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular debido a que tiene una alta resolución y es una técnica no invasiva. Finalmente, en este seminario se explicarán de manera sencilla y clara conceptos y fenómenos físicos de interés relacionados con la Ingeniería biomédica y fotónica.

Vídeo