Event Page

Astrofísica de altas energías: "trending topic" desde 1960

banner4-2022

Detalles del evento


Ponente: Margarita Pereyra.

Fecha: Martes 01 de febrero de 2022.

Hora: 12:00 pm. - 01:00 pm. (UTC-6)

Seminario virtual por zoom.
Reunión ID: 878 5755 5123

Código: 54548

Semblanza del ponente


La Dr. Margarita Pereyra es una astrónoma de profesión, egresada del IA-UNAM en Ensenada. Ha incursionado en distintas áreas de la astrofísica como el estudio de nebulosas planetarias y estrellas que giran alrededor de objetos compactos como las estrellas de neutrones y agujeros negros. En 2018 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada como investigadora, Catedrática del CONACYT.
Desde entonces, sus investigaciones están dedicadas al estudio del cielo transitorio, utilizando observaciones de telescopios robóticos, los cuales se encuentran en el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

Póster


Acerca de la actividad


En esta charla presentaré un poco de lo que en astrofísica denominamos ciencia de altas energías. Hablaré de manera breve sobre los principales problemas a los que nos enfrentamos los astrónomos cuando queremos detectar fotones, o luz, tan energética como los Rayos X y Rayos Gamma. Aunque sabemos que la producción de este tipo de fotones tan energéticos están generalmente asociados a los procesos más violentos en el universo, como las supernovas, la fusión de agujeros negros o estrellas de neutrones, y la transferencia de masa en sistemas binarios, las escalas de tiempo en las que ocurren estos fenómenos pueden ser tan cortas como unos cuantos segundos. Por ello, siempre resulta todo un reto observarlos de manera óptima. En mi charla presentaré algunos casos científicos en los que actualmente trabajamos los investigadores del Instituto de Astronomía aquí en Ensenada, y cómo es que utilizamos los instrumentos del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir para este fin.

Video