Event Page

El poder de la luz y otros usos extraordinarios de los cristales líquidos

banner8-2022

Detalles del evento


Ponente: Antonio Tavera Vázquez.

Fecha: Martes 01 de marzo de 2022.

Hora: 12:00 pm. - 01:00 pm. (UTC-6)

Seminario virtual por zoom.
Reunión ID: 878 5755 5123

Código: 54548

Semblanza del ponente


Antonio Tavera Vázquez nació en Morelia Michoacán, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al defender su trabajo de tesis relacionado con la aplicación de modelos fenomenológicos para el estudio de rayos cósmicos de alta energía, como parte de la colaboración internacional KASKADE-Grande y bajo la asesoría del Dr. Juan Carlos Arteaga. Consecuentemente, obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la tutela del Dr. Rolando Castillo, donde se especializó en el estudio experimental de las respuestas mecánicas y dinámicas de materiales suaves con estructuras filiformes, a través de reología y micro-reología por dispersión de luz. Después de obtener el grado de doctor en 2019, se unió el grupo del Dr. Juan José de Pablo en la Escuela de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago, donde se desempeña actualmente como investigador postdoctoral y desarrolla experimentos de materia activa con cristales líquidos, usando campos acústicos y de luz.

Póster


Acerca de la actividad


Los cristales líquidos son estructuras elongadas que presentan mesofases entre la sólida y líquida, cuya organización depende de factores externos como su temperatura, concentración, confinamiento, campos eléctricos, entre otros. En las últimas décadas, los cristales líquidos han sido muy utilizados como material primario para la producción de pantallas de televisión, en teléfonos móviles o incluso en relojes. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de la existencia de otras aplicaciones que se dan a estos materiales, y menos aún, de la posibilidad de encontrarlos en la naturaleza.


En esta charla presentaré una breve introducción a la materia condensada suave, donde daré énfasis a los materiales elongados y su estructura, para enfocarme después en los cristales líquidos. Mostraré ejemplos de materiales liquido-cristalinos que podemos encontrar en la naturaleza, como el ADN y los virus filamentosos, al igual que aplicaciones en la detección de biomoléculas, y finalizaré con materiales activados con luz aprovechando las propiedades estructurales de los cristales líquidos.

Vídeo