Event Page

Estudio observacional de la población de radio fuentes compactas asociada a regiones de formación estelar

banner12-2021

Detalles del evento


Martes 26 de Octubre 2021.  

01:00 pm. (GMT-5)

Seminario virtual por zoom

 

Meeting ID: 379 471 1244  

Passcode: 12p56xg

Martes 26 de Octubre 2021. | 01:00 pm. (GMT-5)

Seminario virtual por zoom

 

Meeting ID: 379 471 1244 | Passcode: 12p56xg

Ponente


Josep María Masqué es licenciado en física, además tiene una maestría y doctorado en astrofísica por la Universidad de Barcelona. Ha hecho una breve estancia posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, Granada, España). Asimismo, tiene una  Beca Posdoctoral en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, México.

 

Actualmente profesor a tiempo completo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

Acerca de la actividad


Las estrellas se forman en las regiones más densas de gigantescas nubes de gas y polvo que se hallan en el medio interestelar. Dado que estas regiones están fuertemente oscurecidas para la luz visible, las observaciones en longitudes de onda de radio son cruciales para explorarlas. Gracias al continuo desarrollo de la radioastronomía desde hace varias décadas, complejos procesos asociados a la formación estelar salieron a la luz. Por ejemplo, se observó que las estrellas más masivas desarrollan zonas foto-ionizadas su alrededor en sus fases más tempranas, conocidas como regiones HII Ultra-Compactas (UCHII), que afectan severamente las propiedades de su entorno. Por otro lado, las estrellas jóvenes de tipo solar presentan discos y chorros colimados detectables en emisión radio. En particular, los avances instrumentales de la ultima década (e.g., los arreglos de ALMA y VLA) ofrecen datos con una sensitividad sin precedentes, permitiendo la detección de objetos con emisión radio compacta, y en varios casos extremadamente débil, presentes en regiones de formación estelar, completando nuestro conocimiento acerca de la formación de estrellas para una amplia variedad de masas. Algunas de estas fuentes radio pueden estar asociadas con la formación de estrellas masivas tal y como sugiere su detección en regiones UCHII.

 

En esta charla presentaré el hallazgo de un conjunto de radio fuentes compactas aparentemente embebidas en dichas regiones. Además, presentaré una discusión acerca de la naturaleza de estas fuentes y su relación con la formación estelar masiva y la evolución de la región UCHII. Por otro lado, inspeccionando el gran campo que abarcan las regiones de formación estelar, se incrementa dramáticamente el número de radio fuentes compactas detectadas, incluso independientes a regiones UCHII, quizá asociadas a objetos menos masivos. En este sentido, también mostraré los resultados de nuestro estudio acerca de la rica población de radio fuentes compactas de la región de M17. La comparación de la población de radio fuentes de esta región con otros estudios similares de las regiones de Orión y NGC6334, apuntan a posibles características universales para las radio fuentes compactas en regiones de formación estelar. Dada la gran completitud de las observaciones involucradas, probablemente estamos revelando la fase embrionaria de la población completa actual de estrellas de nuestra Galaxia.