Event Page

Ballet cuántico en el lugar más frío del Universo

Acerca del evento


Un condensado de Bose-Einstein es la manifestación de un fenómeno cuántico que puede observarse a escala macroscópica. Básicamente es una transición de fase, pero cuántica, en la cual casi todas las partículas del sistema se acomodan, bajo ciertas condiciones, en el estado de minima energía del sistema. Esta transición de fase ocurre a temperaturas de unos cuantos nano Kelvins en el caso de gases atómicos, es decir a temperaturas extremadamente frías muy cercanas al cero absoluto (cero grados Kelvin). 

 

En esta charla discutiremos de forma sencilla, concisa y breve que es un Condensado de Bose-Einstein y como se puede verse como un nuevo estado de la materia.

 

Detalles del evento


Lugar: Planetario Tuxtla, Av. Quinta Nte. Ote. s/n, Parque Madero, Tuxtla Guierrez, Chis, Mex.

 

Fecha del evento: 31 de octubre de 2018

 

Hora del evento: 04:00 pm.

Acerca del ponente


Elías Castellanos Alcántara

Se graduó de la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa UAM-I en México. Así mismo concluyó sus estudios de Doctorado en la institución antes mencionada. Adicionalmente,  hizo una estancia posdoctoral de dos anos en el Center of Applied Space technology and microgravity (Centro de Tecnología Espacial y Microgravedad) o ZARM (por sus siglas en alemán) de la Universidad de Bremen, en Bremen Alemania. Posteriormente, hizo una segunda estancia posdoctoral de dos años en México, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Ha hecho varias estancias de Investigación en la Universidad de Bremen, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, en temas relacionados al fenómeno de condensación de Bose-Einstein y fenomenología de gravedad clásica y cuántica.

 

Actualmente, se encuentra adscrito al Mesoamerican Centre for Theoretical Physics MCTP de la Universidad Autónoma De Chiapas, como Investigador asociado.

 

Las líneas de investigación que él desarrolla son altamente interdisciplinarias y están enfocadas básicamente en tres tópicos;

 

 Fundamentos de la Teoría de Condensación de Bose-Einstein;

 Condensados de Bose-Einstein como herramientas de prueba en  fenomenología de Física Gravitacional;

 Cosmología y Materia Oscura.