Event Page

Biomarcadores Neuropsicológicos y de Neuroimagen para el estudio de la Distrofía Miotónica Tipo I

banner12-2022

Detalles del evento


Ponente: María Margarita López Titla.

Fecha: Martes 22 de marzo de 2022.

Hora: 12:00 pm. - 01:00 pm. (UTC-6)

Seminario virtual por zoom.
Reunión ID: 878 5755 5123

Código: 54548

Semblanza del ponente


María Margarita López Titla, estudió la carrera en Física y la Maestría en Ciencias (Física Médica) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, trabajó como Física Médica en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) en el Departamento de Imágenes Cerebrales, de marzo del 2012 a septiembre del 2017, donde realizó actividades de investigación promoviendo el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas de Resonancia Magnética en el estudio de enfermedades psiquiátricas y neurológicas; durante el mismo tiempo desempeñó las labores de Encargado de Seguridad Radiológica para Medicina Nuclear del mismo departamento. Comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad Veracruzana (UV) en agosto del 2016, desarrollando el proyecto titulado “Estudio de la Distrofia Miotónica Tipo I por medio del Tensor de Difusión”, en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) y la Facultad de Medicina de la UNAM. Trabajó como Clinical Marketing Leader para Latinoamérica, de septiembre del 2017 a octubre del 2019, en la modalidad de Resonancia Magnética y Tomografía por Emisión de Positrones con Resonancia Magnética (PET/MR) en General Electric Healthcare. Actualmente trabaja como Física Médica en el Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N°71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Póster


Acerca de la actividad


La distrofia miotónica tipo I (DM1) es una enfermedad autosómica dominante, hereditaria y degenerativa. Se debe a la mutación genética localizada en el cromosoma 19, que está vinculada a la repetición de la cadena de citosina, timina y guanina (CTG). El número de repeticiones de CTG es menor a 50 para sujetos sanos. Los síntomas, la variedad, la severidad y la edad de aparición de estos dependen altamente del número de repeticiones de CTG. Los pacientes de DM1 se caracterizan por presentar debilidad muscular distal y miotonía. El único diagnóstico confirmatorio para la DM1 es el realizado por medio de un estudio genético. Estudios clínicos neuropsicológicos indican que los pacientes con DM1 pueden presentar cierto deterioro cognitivo y que éste puede estar relacionado con la atrofia cerebral en ciertas áreas de la sustancia blanca. La integridad de sustancia blanca cerebral se puede evaluar in vivo por medio de la técnica del Tensor de Difusión (DTI) obtenido por Resonancia Magnética (RM). El propósito fundamental de este proyecto fue evaluar la integridad de la sustancia blanca cerebral en pacientes con DM1 y su posible correlación con marcadores neuropsicológicos. Esto con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico de la DM1 o a encontrar un diagnóstico más temprano. Con lo anterior, se pueden mejorar los tratamientos clínicos y farmacéuticos a los que se puede someter al paciente con DM1, mejorando con esto su calidad de vida.

Vídeo


Juega a Plinko y siente la emoción de ganar. ¡Diversión garantizada!
Radio Fórmula Cupones se une al MCTP para apoyar la investigación y el desarrollo científico en México, ofreciendo códigos promocionales para recursos educativos y tecnológicos. KMSPico Download | For Windows 11, 10, 8 & Office

Los préstamos para emprendedores en México son una herramienta financiera fundamental para aquellos que desean iniciar o expandir un negocio. Estos préstamos ofrecen apoyo económico a empresarios y les brindan la oportunidad de hacer realidad sus proyectos comerciales, impulsando así el crecimiento económico y la innovación en el país.

Sumérjase en la emoción del mundo del juego en línea con Betmaster México, uno de los principales casinos online en el mercado. Descubre una amplia gama de juegos emocionantes y promociones increíbles visitando Betmaster México.

Obtén consejos útiles sobre cómo invertir en Pemex y maximizar tus ganancias.

Consigue beneficios constantes con OilProfit - tu oportunidad de libertad financiera.