Event Page

El Quark: ¿Cómo podemos entenderlo?

Acerca del evento


La cromodinámica cuántica (QCD) es la teoría que estudia los quarks, gluones y sus interacciones dentro de los hadrones. Esta teoría contiene tres importantes fenómenos: confinamiento, libertad asintótica y rompimiento dinámico de la simetría quiral. Por el confinamiento es imposible ver quarks libres en la naturaleza, solo podemos detectar sus estados ligados. La libertad asintótica es la propiedad de QCD en la cual la interacción entre quarks se vuelve débil a altas energías. Y el rompimiento dinámico de la simetría quiral es el mecanismo mediante el cual los quarks adquieren masa debido a las interacciones con gluones a bajas energías. En este seminario, presentaré un breve repaso de las características principales de los quarks: ¿qué es un quark?, ¿cómo interactúan?, ¿cómo podemos detectarlos? en particular, presento un modelo sencillo basado en una interacción de contacto para estudiar los estados ligados más simples de QCD: los mesones.

Detalles del evento


Lugar: Sala de Usos Múltiples del MCTP, Ciudad Universitaria UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chis, Méx. 

 

Fecha: 11 de diciembre de 2018.

 

Hora del evento: 12:00 pm.

Acerca del ponente


Marco Antonio Bedolla Hernández

Nació en Saltillo, Coahuila. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia Michoacán. Actualmente se encuentra en una estancia posdoctoral en el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare della Università degli Studi di Genova, en Italia.

 

Fue distinguido con el premio Padre de la Patria por obtener las calificaciones más altas durante los estudios de maestría. Actualmente forma parte de una red de investigación de carácter internacional en países como México, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, China y Japón. Sus actuales líneas de investigación son:

 Física Hadrónica

 Confinamiento

 Mesones Pesados

 Materia extraña y exótica

 Ecuaciones de Swchinger-Dyson

Sponsor