Event Page

Estudio de la desigualdad en México a través de un modelo de agentes ahorradores

Acerca del evento


Los modelos cinéticos de agentes intercambiarios son modelos aleatorios que utilizan las herramientas de la física estadística. En estos modelos multi-agente, los elementos mínimos autónomos interactúan de acuerdo con leyes simples que a nivel macroscópico pueden exhibir estados bien definidos con distribuciones de probabilidad robustas, de ahí su que se han usado para comprender el comportamiento del sistema como un todo. Con estos modelos se ha podido reproducir el comportamiento conocido de las distribuciones del ingreso que se observan en diversas economías. En este trabajo estudiamos el modelo de agentes ahorradores para estudiar una economía con desigualdad. Obtuvimos una expresión para el índice de Gini que caracteriza la desigualdad de un sistema en función de los parámetros del modelo. En particular analizamos el ingreso de los hogares mexicanos para el período 2006-2016, con datos obtenidos de la encuesta ENIGH del INEGI y establecemos una relación entre la propensión al ahorro, los eventos financieros y la evolución de la desigualdad del período estudiado.

Detalles del evento


Lugar: Sala de Usos da la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNACH, Ciudad Universitaria UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chis, Méx. 


Fecha del evento: 15 de noviembre de 2018.


Hora del evento: 12:00 pm

Patrocinadores


Acerca del ponente


Dr. Guillermo Chacón Acosta

El Dr. Guillermo Chacón Acosta realizó sus estudios desde licenciatura hasta doctorado en Física en Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, parte de la Maestría se desarrollo en la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Las áreas de interés incluyen La Teoría cinética y física estadística de sistemas relativistas, Termoestadística de sistemas cuánticos poliméricos para la fenomenología de la cuantización por lazos de la gravedad. También trabaja en Procesos de difusión en sistemas confinados, transporte en superficies curvas y recientemente en Econofísica.